Finalidad del SEDIA

El Servicio para el Diálogo ecuménico e interreligioso (SEDIA) es un espacio de encuentro, información y formación en el diálogo entre los cristianos (ecumenismo) y entre las demás religiones (diálogo interreligioso), al servicio, por un lado, de miembros y comunidades de la Iglesia Católica a través de la difusión y el fomento de los principios católicos del ecumenismo y diálogo interreligioso, según nos exhortara el Concilio Vaticano II: «Este santo Sínodo exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participen diligentemente en el trabajo ecuménico» (Unitatis redintegratio, 4); por otra parte, espera ser un ámbito de encuentro y reflexión entre todos los cristianos y demás religiones en orden a contribuir, desde una sólida identidad y apertura de corazón, en el diálogo sincero y fecundo que nos lleve a dar respuestas concretas a los desafíos que nos plantea el mundo de hoy.


2008/04/09

Sede Palermo.-

Sede Palermo: Parroquia “Ntra. Sra. de Guadalupe”,
Paraguay 3901, Buenos Aires.
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IX Curso Intensivo — Verano de 2011

«”Y derramaré mi Espíritu”: la “Pentecostalidad” del cristianismo y su vigencia contemporánea»

Para una comprensión adecuada del Pentecostalismo y sus manifestaciones


Destinatarios: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, miembros de la Renovación Carismática Católica que quieran abrirse al diálogo católico-pentecostal, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en esta temática específica

Fecha: Del lunes 17 al viernes 28 de enero de 2011 (Presencial).

Horario: de 8,30 a 12,50 hs.

Programa a desarrollar:

1 Introducción general al Pentecostalismo y sus expresiones.

1.1. Aclaraciones conceptuales.

A) Origen y significado del término Pentecostalismo: alcances, límites.

B) Diversas convergencias en el origen histórico del Pentecostalismo.

C) Teorías sobre su origen: ¿Monogenismo o poligenismo pentecostal?.

D) Etapas de su desarrollo histórico.

1.2. Origen y evolución histórica del Pentecostalismo (parte I).

A) Encuadre general dentro del Protestantismo.

B) Los inicios: el fenómeno de Azusa Street y su consiguiente expansión.

C) El paso de la experiencia carismática a la eclesialización.

D) Otras experiencias pentecostales en el mundo.

E) Características del «Pentecostalismo Clásico»..

1.3. Origen y evolución histórica del Pentecostalismo (parte II).

A) El «derramamiento del Espíritu» en otras tradiciones cristianas.

B) El «despertar carismático» en la Iglesia Católica.

C) El «Neo-Pentecostaismo». Características.

1.4. Panorama actual del Pentecostalismo en el mundo contemporáneo.

2 Origen y desarrollo de la Teología Pentecostal.

2.1. Fuentes y métodos de desarrollo.

A) Fuentes de la reflexión teológica pentecostal..

B) Características principales.

2.2. Desarrollo teológico del «Evangelio Completo».

A) La justificación por la fe en Cristo..

B) La santificación por la fe como segundo y definitivo fruto de la gracia.

C) La sanación del cuerpo como signo de la expiación total.

D) El retorno «premilenarista» de Cristo.

E) El «bautismo en el Espíritu Santo» manifestado por el «hablar en lenguas».

3 La Espiritualidad Pentecostal y su contexto.

3.1. La «Espiritualidad Pentecostal».

A) Características fundamentales.

B) El «proceso evolutivo» del ser cristiano.

3.2. El Culto y sus expresiones..

A) Multiplicidad de formas de culto.

B) Co-relación entre culto y comunidad.

4 Gobierno eclesiástico, ética y misión.

4.1. El Gobierno eclesiástico.

A) Característica: el congregacionalismo.

B) Estructuras inter-denominacionales.

4.2. La Ética del Pentecostalismo.

A) Posiciones éticas comunes.

B) Pentecostalismo y sociedad civil: la lucha contra el mal.

4.3. La «Misión» del Pentecostalismo.

A) El significado de «evangelización».

B) La «Ventana 40/10».

5 El Pentecostalismo en el Diálogo Ecuménico.

5.1. El Pentecostalismo y la opción ecuménica.

A) Actitudes pentecostales frente al ecumenismo: límites y perspectivas.

B) Experiencias y protagonistas contemporáneos.

5.2. El diálogo oficial católico-pentecostalismo clásico.

A) Origen e historia del diálogo bilateral.

B) Consensos y documentos logrados.

C) Experiencias mundiales y locales entre católicos y pentecostales.


Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4682-8824
E-mail:
sedia@movimientofundar.org

¡Bienvenid@s!

¡Bienvenidos al Blog del Servicio para el Diálogo ecuménico e interreligioso!

Informes:

Este es un Servicio del Movimiento FUNDAR que actualmente se encuentra trabajando en Buenos Aires, Córdoba y San Martín; a cargo del Prof. José A. Amadeo, Director del SEDIA.

Para comunicarte con nosotros podés escribirnos a:
sedia@movimientofundar.org
o llamarnos al Tel: (011) 4682-8824
Cel.-SMS: (011) 15-5972-7003

Más Información:
www.movimientofundar.org
 
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