Antiguo Testamento I:
Introducción, Pentateuco y Libros Históricos.
Fecha: Días viernes, desde el 17 de abril al 11 de diciembre de 2009.
Horario: de 20 a 22 (con posibilidad de ser de 19 a 21 hs.)
Programa a desarrollar:
Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIBLIA
1.1. LA BIBLIA EN EL MARCO DE LA REVELACIÓN DE DIOS.
1.2. ACLARACIONES CONCEPTUALES.
A) Número de los libros y Clasificación según la Biblia Hebrea.
B) Lenguas de la Biblia.
C) La división en Capítulos y versículos.
1.3. LA EXÉGESIS CATÓLICA ACTUAL.
1.4. EL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
A) Historia del Canon del Primer Testamento.
A.1) El Canon Judío a principios de la era cristiana.
A.2) Canon cristiano del Primer Testamento.
B) Historia del Canon del Nuevo Testamento.
B.1) La Formación de la Colección.
B.2) Criterios para la Canonicidad.
1.5. LOS LIBROS APÓCRIFOS.
Tema 2: INSPIRACIÓN Y VERDAD DE LA ESCRITURA
2.1. LA INSPIRACIÓN DE LA ESCRITURA.
A) Afirmaciones de la Escritura sobre la inspiración.
B) Aportes de la Tradición y la Teología Sistemática.
C) Aportes del Magisterio de la Iglesia.
D) Dimensiones e implicaciones de la doctrina de la inspiración.
E) Cuestiones a seguir profundizando sobre la inspiración.
2.2. LA VERDAD DE LA ESCRITURA.
Tema 3: LOS LIBROS DE LA BIBLIA
3.1. ACLARACIONES CONCEPTUALES.
A) Cronología de las Tradiciones en la historia de Israel.
3.2. LA PREHISTORIA DE LA SAGRADA ESCRITURA.
A) Unidades literarias del Pentateuco.
B) Cronología de los Libros: de tradiciones orales a palabra escrita.
3.3. EL TEXTO: RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN.
A) De los manuscritos a nuestras traducciones.
B) Materiales y forma en que nos ha llegado el texto bíblico.
3.3. INTRODUCCIÓN A LOS «GÉNEROS LITERARIOS» EN LA BIBLIA.
A) Géneros literarios en el Primer Testamento.
B) Formas literarias más simples del Primer Testamento.
C) Géneros literarios en el Nuevo Testamento.
D) Formas literarias más simples del Nuevo Testamento.
E) Fórmulas.
Tema 4: LA «TORAH» O PENTATEUCO
4.1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA «TORAH».
A) Aclaraciones conceptuales.
B) Sobre la conformación de los «cinco rollos».
C) Proceso de composición del Pentateuco.
4.2. LA DIVISIÓN EN CINCO LIBROS.
4.3. LIBRO DEL GÉNESIS.
A) Relatos de los Orígenes (Gén 1-11).
B) El «Ciclo de los Patriarcas» (Gén 12-50).
4.4. LIBRO DEL ÉXODO.
A) Estructura del libro.
B) YHVH, Moisés, y el nacimiento de un pueblo.
C) Las plagas, la Pascua y la liberación (paso del Mar Rojo).
D) La Alianza salvífica: el «Decálogo»
E) El «Éxodo» o Marcha por el desierto.
4.5. LIBRO DEL LEVÍTICO.
A) Estructura del libro.
B) Análisis y comentarios de algunas leyes levíticas.
4.6. LIBRO DE LOS NÚMEROS.
4.7. LIBRO DEL DEUTERONOMIO.
A) Estructura del libro.
B) La Teología del Deuteronomio: la historia como lugar de la Alianza.
C) Los dos «Decálogos» (estructuras y teologías).
Tema 5: LOS PROFETAS ANTERIORES O LIBROS HISTÓRICOS
5.1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS HISTÓRICOS.
5.2. LIBRO DE JOSUÉ.
A) Ambientación histórica.
B) Estructura interna (sucesos).
C) Elementos teológico-espirituales.
5.3. LIBRO DE LOS JUECES.
A) Ambientación histórica.
B) Estructura interna (sucesos).
C) Elementos teológico-espirituales.
5.4. LIBRO 1 y 2 DE SAMUEL.
A) Institución de la Monarquía.
B) Reinado de DAVID.
5.5. LIBRO 1 y 2 DE REYES.
A) Salomón (Apogeo comercial y cultural).
B) Desde el Cisma (931 a.C.), hasta la ruina de Samaría (721 a.C.)
B.1. Cisma político-religioso: los dos reinos
B.2. Reino del norte: Ciclos de Elías y Eliseo
B.3. Los dos reinos, hasta la caída de Samaría
C) El reino de Judá hasta la conquista de Jerusalén (598-588 a.C.).
D) Significado del «Exilio».
Costo: $ 45 por mes (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
— Con previa inscripción —
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4682-8824 E-mail: sedia@movimientofundar.org
«Espiritualidad Ecuménica. Una guía práctica»
Estudio del Vademecum oecumenicum.
Fecha: Días lunes 6, 13, 20 y 27 de Abril de 2009.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DEL TEXTO.
1.1. Aclaraciones conceptuales.
A) Motivaciones que originaron el texto. El autor.
B) Alcance del Vademecum y su relación con otros documentos sobre Ecumenismo.
C) Análisis de textos y referencias citadas.
1.2. Estructura del Documento.
A) Presentación de sus tres partes principales.
Tema 2: ESTUDIO DEL DOCUMENTO
2.1. Prefacio [1-11].
A) Vademecum.
B) Ecumenismo Espiritual.
C) Crecer en la comunión.
2.2. Profundizar en la fe cristiana [nn. 12-25].
A) La Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras.
B) Testimonio de la Palabra de Dios.
2.3. Plegaria y culto [nn. 26-44].
A) La oración del Señor.
B) La plegaria personal.
C) La plegaria común.
D) Celebración de los sacramentos.
E) El año litúrgico.
2.4. Diaconía y testimonio [nn. 45-53].
A) Parroquias y comunidades locales.
C) Comunidades monásticas.
E) Los jóvenes.
2.5. Conclusión [n. 54].
Costo: $ 45 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4682-8824
E-mail: sedia@movimientofundar.org
«Espiritualidad Ecuménica. Una guía práctica»
Estudio del Vademecum oecumenicum.
Fecha: Días viernes 21, 28 de noviembre, y 5, 12 de diciembre de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DEL TEXTO.
1.1. Aclaraciones conceptuales.
A) Motivaciones que originaron el texto. El autor.
B) Alcance del Vademecum y su relación con otros documentos sobre Ecumenismo.
C) Análisis de textos y referencias citadas.
1.2. Estructura del Documento.
A) Presentación de sus tres partes principales.
Tema 2: ESTUDIO DEL DOCUMENTO
2.1. Prefacio [1-11].
A) Vademecum.
B) Ecumenismo Espiritual.
C) Crecer en la comunión.
2.2. Profundizar en la fe cristiana [nn. 12-25].
A) La Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras.
B) Testimonio de la Palabra de Dios.
2.3. Plegaria y culto [nn. 26-44].
A) La oración del Señor.
B) La plegaria personal.
C) La plegaria común.
D) Celebración de los sacramentos.
E) El año litúrgico.
2.4. Diaconía y testimonio [nn. 45-53].
A) Parroquias y comunidades locales.
B) Comunidades de vida religiosa.
C) Comunidades monásticas.
D) Comunidades o Movimientos eclesiales.
E) Los jóvenes.
F) Ministerios pastorales.
2.5. Conclusión [n. 54].
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones:
Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
-----------------------------------
«Cristianismo e Islam: del desencuentro al diálogo»
El diálogo islamo-cristiano, ayer y hoy.
Fecha: Días viernes 24, 31 de octubre, y 7, 14 de noviembre de 2008
Horario: de 20 a 22 hs.
Lugar: Parroquia “San Cayetano” (Belgrano), Moldes 1764, Buenos Aires.
Programa a desarrollar:
Tema 1: HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES
1.1. Extrañamiento y alejamiento: un panorama histórico.
A) Perspectiva cristiana: la herejía «sarracena».
B) Perspectiva musulmana: la «falsificación» de las Escrituras.
C) La lucha militar e intelectual: las «Cruzadas».
1.2. Intentos de diálogo desde la cultura: el siglo XII español
A) El Califato de Córdoba y la Escuela de Traductores de Toledo.
B) Frutos de este encuentro multicultural: su aporte a la humanidad.
1.3. Dos ejemplos de acercamiento
A) San Francisco de Asís
B) Beato Raimundo Lullio.
Tema 2: EL DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO HOY
2.1. Presupuestos para el Diálogo.
A) Óptica cristiana: principios básicos de Nostra ætate 3.
B) Óptica musulmana: cristianismo visto desde el Corán, Jesús como profeta.
2.2. Encuentros islamo-cristianos: balances.
2.3. Aportes hacia el mundo.
A) Desde lo teológico: testimonio de la unicidad de Dios, anuncio de su soberanía, testimonio convergente de la oración.
B) Desde lo ético: defensa de la vida y sus valores en todos los niveles.
C) Desde lo social: promoción humana integral.
2.4. El diálogo desde otras perspectivas.
A) Desde la Mística: cristianismo y sufismo. Rabi’a al-Adawiyya y Santa Teresa de Ávila.
B) Desde la ciencia: aportes.
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
Comprendiendo el compromiso ecuménico de la Iglesia (II)
«Es necesario que hayan divisiones... para que se manifieste quiénes son auténticos (1 Cor 11, 19)»
De las divisiones cristianas a la restauración de la unidad.
Destinatarios: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en estas temáticas.
Fecha: Días lunes 06, 13, 20 y 27 de octubre de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
TEMA 1 ► Introducción a la historia de las Divisiones
1.1. Iglesia versus sectarismo: de la unidad pluriforme a las divisiones.
1.2. Significado histórico y teológico de las mismas.
1.3. Causas de las divisiones eclesiales.
1.4. Reseña histórica de las rupturas eclesiales.
A) Siglo V: Iglesias de tradición Persa y Monofisista.
B) Siglo VII-XI: Mutuo extrañamiento entre Roma y Bizancio.
C) Siglos XVI: El Protestantismo Histórico. Movimientos Anabaptistas.
D) Siglos XVII: Las Iglesias Libres. Movimientos Pietistas.
E) Siglos XVIII-XIX: Movimientos Milenaristas. El Pentecostalismo.
TEMA 2 ► De las rupturas a la restauración de la Unidad
2.1. Origen histórico del actual Movimiento ecuménico.
2.2. Principales protagonistas del Ecumenismo (de ayer y de hoy).
2.3. Instituciones que promueven la unidad cristiana.
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
-------------------------------------------
Conociendo a las Religiones Abrahámicas
«En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso»
Introducción al Islam
Destinatarios: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en estas temáticas.
Fecha: Días viernes 19, 26 de septiembre, y 3, 10 de octubre de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ISLAM
1.1. Nociones Fundamentales.
A) El «ser musulmán»: uno y plural
B) Ejes estructurales del Islam como religión
1.2. Fuentes del Islam.
A) El Corán
B) Otras fuentes
1.3. Desarrollo histórico del Islam
A) El Profeta Mahoma
B) De una rápida expansión al Islam hoy
Tema 2: EL ISLAM EN LA VIDA
2.1. LOS «5 PILARES»: FE HECHA VIDA
2.2. EL CREDO
2.3. EL CULTO: FIESTAS
2.4. LA MORAL ISLÁMICA
2.5. LA UMMA
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
----------------------------
«Que sean uno...para que el mundo crea (Jn 17, 21)»
Introducción al Ecumenismo.
Fecha: Días lunes 04, 11, 18 y 25 de agosto de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
TEMA 1: Introducción al mundo del Ecumenismo
1.1. Nociones sobre el alcance del término “diálogo”: etimología, significado actual.
1.2. Ecumenismo: hacia la plena comunión.
A) Objetivos y metas a alcanzar.
B) Formas del Ecumenismo actual.
C) Niveles de la actuación ecuménica
1.3. Los desafíos del Ecumenismo: las Sectas o M.R.L.
TEMA 2: El Ecumenismo desde la Biblia y la Teología
2.1. Fundamentos Bíblicos y Teológicos del Diálogo ecuménico.
2.2. Relación entre Ecumenismo y Misión: Jn 17, 21.
2.3. Documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el Ecumenismo.
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
-----------------------------------------
Comprendiendo las relaciones religiosas judeo-cristianas (II)
«...Y así todo Israel será salvado (Rom 11, 26)»
¿Es antijudío el Nuevo Testamento? (2ª parte)
Destinatarios: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en estas temáticas.
Fecha: Días viernes 01, 08, 22 y 29 de agosto de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Lugar: Parroquia “San Cayetano” (Belgrano), Moldes 1764, Buenos Aires.
Programa a desarrollar:
TEMA 1: Estudio desde el Nuevo Testamento (II)
1.1. Aclaraciones conceptuales.
A) Pablo y su judeidad: aportes para una reflexión.
B) Significado y composición del «Corpus paulinum».
1.2. Análisis de textos en las Cartas auténticas.
A) 1 Tes 2, 14-16: reacción frente a la persecución.
B) Flp 3, 2-9: la verdadera circuncisión.
C) 1 Cor: Pablo y su relación con los «judíos».
1.3. La gran síntesis teológica de la Carta a los Romanos.
A) Contexto de la redacción de la Carta.
B) «El papel de Israel en la historia de la salvación» (Rom 9-11).
1.4. Los «judíos» en los demás escritos paulinos.
TEMA 2: Estudio desde el Nuevo Testamento (III)
2.1. En la carta a los Hebreos.
2.2. En las «Cartas Católicas».
2.3. En el Apocalipsis de Juan.
2.4. La relación Judaísmo-Cristianismo en el siglo II.
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: Tel: (011) 4602-1118
E-mail: sedia@movimientofundar.org
--------------------------------------
Comprendiendo las relaciones religiosas judeo-cristianas (I)
«La salvación viene de los judíos (Jn 4, 22)»
¿Es antijudío el Nuevo Testamento? (1ª parte)
Destinatarios: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en estas temáticas.
Fecha: 04, 11, 18 y 25 de julio de 2008.
Horario: de 20 a 22 hs.
Programa a desarrollar:
TEMA 1: Planteamiento de la cuestión
1.1. Aclaraciones conceptuales
A) Significado y alcances de los términos: antijudaísmo, antisemitismo, antisionismo.
B) Perspectiva de abordaje desde la visión religiosa.
1.2. Fuentes extrabíblicas para el discernimiento de la cuestión
A) Fuentes judías.
B) Fuentes romanas.
1.3. Contexto global donde se gestó el Nuevo Testamento
A) Contexto religioso.
B) Contexto político.
C) Ruptura entre Sinagoga e Iglesia en el siglo I d.C.
D) Proceso de composición de los escritos neotestamentarios.
TEMA 2: Estudio desde el Nuevo testamento (I)
2.1. Evangelio de Mateo y Judaísmo: ¿hermanos-rivales?.
2.2. Obra de Lucas (Evangelio+Hechos): una busqueda de identidad.
A) Israel-Iglesia: ¿una o dos historias de salvación?.
B) Visión múltiple de los judíos en la obra lucana.
2.3. Evangelio de Juan: la ruptura consumada.
A) Comprensión del vocabulario joánico sobre el tema.
B) Coincidentia oppositorum: rechazo y afirmación.
C) Exégesis de Juan 4.
Costo: $ 30 (incluye material de estudio, certificado de asistencia y break-coffee).
Para inscripciones y/o mayores informaciones: